954 53 47 79
Suscríbete a nuestra newsletter

Enfermedades de las encias (Periodoncia)

Los problemas periodontales o de las encías son más frecuentes de lo que pensamos. Sus signos son el sangrado y retracciones de las encías o la presencia de espacios entre los dientes. Estos signos representan la actividad infecciosa de esta enfermedad. Desgraciadamente, muchas personas no están diagnosticadas y acuden a nuestra consulta cuando ya hay un daño hecho o está avanzado el proceso. En nuestro centro es prioritario detectar y diagnosticar la Gingivitis (problemas en la encía) y la Periodontitis (problemas en la encía y pérdida del hueso que sostiene al diente) para que esto no ocurra. En el tratamiento incluimos el cese de la actividad bacteriana, desinflamación de las encías y la mejora en el acceso para la limpieza. Pero nuestro tratamiento debe ir acompañado del apoyo de la enseñanza de la higiene (enseñamos cómo debe cepillarse) y del control objetivo por nuestra parte mediante el Periodontograma (valoración milimétrica de la encía y nivel del hueso)

La placa bacteriana es el factor desencadenantes de las enfermedades periodontales o de las encías: gingivitis y periodontitis.

Gingivitis: es una de las patologías más frecuentes en el ser humano. Es reversible y puede aparecer a cualquier edad. Se produce una inflamación superficial de la encía. El sangrado es su principal señal de alerta. Si no se trata adecuadamente puede progresar a periodontitis.

Periodontitis: aumenta su frecuencia con la edad, y el daño que causa no es reversible, aunque sí se puede detener. Se puede dividir en agresiva, crónica o asociada a enfermedades sistemáticas. Se produce una infección profunda de la encía y el resto de tejidos que sujetan el diente. Puede provocar la pérdida dental. Repercute en la salud general: aumenta el riesgo cardiovascular, la descompensación de la diabetes o el parto prematuro.

¿Qué es el Periodonto?

En un periodonto sano, todas las estructuras que sujetan el diente se mantienen íntegras y no hay inflamación.

El periodonto es el aparato de inserción de los dientes, uniéndolos al hueso de los maxilares. Lo componen los tejidos de sostén que rodean el diente: la encía, el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar.

¿Qué es la Placa Bacteriana?
Las enfermedades periodontales se producen por la acción de las bacterias, agrupadas en una fina y nociva capa o película conocida como placa o biofilm dental.

La placa bacteriana se forma continuamente, y su acumulación provoca la gingivitis.

EMFERMEDADES PERIODONTALES (PDF)

El sangrado, sea espontáneo o durante el cepillado, y el enrojecimiento de la encía son señales evidentes de que algo pasa, aunque no haya pérdida de hueso, como ocurre en la gingivitis. Que la encía sangre no es normal.

Además del sangrado espontáneo o con el cepillado, se puede notar mal aliento, hipersensibilidad al frío, movilidad o separación de dientes, retracción de la encía y una percepción de alargamiento del diente. Estos signos pueden indicar que se trata de una periodontitis, por lo que es necesario visitar al periodoncista o al dentista.

Factores de riesgo

  • Tabaco
  • Estrés
  • Enfermedades generales o defensas bajas: diabetes, osteoporosis, VIH, herpes, transplantados, etc.
  • Cambios hormonales: embarazo, menopausia
  • Antecedentes familiares

Señales de Alerta

  • Sangrado o enrojecimiento de encías
  • Mal aliento
  • Hipersensibilidad al frío
  • Movilidad o separación de dientes
  • Dientes más largos
  • Pérdida de dientes

El control de la placa bacteriana es la mejor prevención de las enfermedades periodontales (de las encías).. Además de las visitas regulares al periodoncista o dentista, cada persona debe responsabilizarse de su higiene bucodental y periodontal diaria. Puedes ver nuestros consejos sobre higiene bucal en el siguiente PDF.

El higienista dental te explicará cómo mejorar las técnicas de cepillado y el uso de seda o cepillos interdentales.

Si se padece gingivitis o periodontitis, se deberá eliminar la placa bacteriana completamente, tras una correcta evaluación del estado periodontal. Si es gingivitis, mediante la limpieza profesional de la boca; si es periodontitis, mediante raspado y alisado radicular, limpiando por debajo de la encía. En caso de periodontitis avanzada se podrán realizar pequeñas cirugías.

Junto a las limpiezas regulares, el cumplimiento de un adecuado programa de mantenimiento fortalecerá la salud periodontal y evitará recaídas, garantizando el control de la periodontitis a largo plazo.

Tratamientos sencillos

  • Mejora de la higiene bucal
  • Limpieza completa de la placa bacteriana en la encía. Evaluación del estado periodontal
  • Control de placa y bacterias por debajo de la encía (raspado)
  • En casos avanzados, pequeñas cirugías de las encías

CONSEJOS SOBRE HIGIENE BUCAL (PDF)